Origen del cartón

Escrito Por: Dibujante en Procesos | 8 de December del 2010

El cartón se usa comúnmente en aplicaciones de embalajes, aunque actualmente sus usos se han multiplicado, revisemos el origen del cartón.

El cartón corrugado que actualmente conocemos fue el resultado de la necesidad de Andrew Dennison al ver que las joyas y relojes que vendía su hijo en Brunswick (Alemania) necesitaban una protección extra, tiempo después el nuevo material fue solicitado en grandes cantidades y padre e hijo combinaron sus fuerzas en la creación y fabricación de una maquina que hendía y cortaba el cartón.

Origen del cartón en Norteamérica

Estas primeras laminas de cartón no ofrecían gran resistencia, fue cuando a Oliver Long se le ocurrió pegar la lamina ondulada a una cara plana y después a otra cara plana, ese fue en realidad el primer cartón ondulado propiamente dicho, este avance tecnológico creado por Long fue patentado en Estados Unidos en 1874, la patente fue adquirida al poco tiempo por grandes industriales que continuaron mejorando los procesos del cartón corrugado, en especial creando la caja de solapas.

Robert Gair fue quien desarrollo el proceso de plegado del cartón para hacer las cajas de solapas, la idea llego gracias a un accidente en la fabrica de bolsas para semillas que tenia, un empleado realizo un mal procedimiento causando el atasco de las impresoras, inmediatamente Gair supo que el proceso de troquelado y hendido de las cajas podía hacerse en un solo, anteriormente las laminas se troquelaban y hendían en dos pasos diferentes, con el desarrollo de Gair se produjo un ahorro de energía y tiempo en la fabricación de las nuevas cajas de solapas, la maquina fue patentada en 1882.

Después de la maquina de Robert Gair, los esfuerzos de la industria se concentraron en automatizar la unión de la parte ondulada a las dos caras, logo que consiguió Robert Thompson y que patento en 1890.

Desde los comienzos la industria del cartón a sido de continuos avances en la técnica, el origen del cartón nos muestra que es posible seguir avanzando en el desarrollo de nuevos material aprovechando los recursos existentes y las casualidades.

3 Comentarios en “Origen del cartón”

  1. 1 valeria gamez  Comento el 8 de December del 2010 :

    me gusto mucho porque me ayudo a hacer una tarea

  2. 2 lucca livolsi  Comento el 8 de December del 2010 :

    esta pagina me gusta

  3. 3 julieth  Comento el 8 de December del 2010 :

    muchas gracias por el origen del cartón lo necesito para una exposición espero que me vaya bien.Los amo muchísimas gracias. :)

Comenta el articulo